Hace seis años, la Cámara de Oficios de Frankfurt (Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main), en conjunto INTECAP y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)firmaron un acuerdo de cooperación, que dio vida al  proyecto “ConstruYO”, cuyo objetivo es mejorar el nivel de formación de maestros de obra y albañiles en el sector de la construcción utilizando como base la metodología alemana. 

El proyecto está financiado por la Cooperación Alemana.  Los recursos económicos se solicitaron por medio de Sequa (organización implementadora de los programas de cooperación para el BMZ) y se ejecuta por el Intecap.

En el programa fueron contemplados 10 diferentes módulos de una duración de 80 horas cada uno: levantamiento de muros, acabados/repellos, encofrados, estructuras de concreto con acero, andamios, plomería/fontanería, tabla yeso y cielos falsos; pisos y azulejos; electricidad con enfoque en fotovoltaica; e instalación de techos y cubiertas de lámina.  Individualmente cuentan con una certificación  de Intecap avalada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción.  

Áreas de formación

Se construyeron tres nuevos centros de formación en los primeros 3 años del proyecto (dos centros más están por construirse):

  1. Intecap Periférico (Z. 7 capitalina) 
  2. Intecap de Villa Nueva
  3. Intecap de Huehuetenango (con apoyo de Visión Mundial)

Formación de formadores

En el marco del proyecto se formaron a 17 formadores por el momento en la EFI (Escuela de Formación de Instructores de Intecap) para adquirir las competencias didácticas y metodológicas para completar su preparación. La Cooperación Alemana capacitó a todos los formadores técnicamente basándose en la metodología alemana de la formación profesional dual. Esto lo hicieron en Guatemala como también en las instalaciones de la Cámara de Frankfurt en Alemania.

Entre los resultados derivados del convenio destacan: 

  1. La creación de más oportunidades de formación para el sector de la construcción en determinadas regiones
  2. Amplio contenido de las formaciones para el sector de la construcción.
  3. Difusión de un concepto de formación profesional cooperativa y el valor de la formación orientada a la práctica.  

Debido al impacto de ConstruYO, las entidades participantes continuarán apoyando estos proyectos que fomentan la educación, el empleo y elevan la calidad de vidad de la mano de obra del sector construcción.