Entorno Político y planes de inversión el sector construcción
Héctor Flores García
Municipalidad de Guatemala
El sector de la construcción constituye un pilar importante de la economía, su estabilidad y crecimiento son señales inequívocas de estabilidad macroeconómica, y nuestro país no es la excepción. Sin embargo, necesita contar con un ambiente favorable que se traduzca en certeza jurídica, estabilidad económica e incentivos para su crecimiento; de igual manera la inversión en infraestructura pública favorece el desarrollo y crecimiento de este sector. Esto puede verse afectado por factores internos como el entorno político y externos como la economía mundial.
Para la Municipalidad de Guatemala como ente rector del Ordenamiento Territorial dentro del Municipio de Guatemala, y como pionero en el país de esta regulación, es de vital importancia propiciar este ambiente favorable, de tal cuenta que la construcción pueda mantener su ritmo de crecimiento firme y sostenido.
El análisis de las estadísticas de metros autorizados nos da un claro indicador de los aspectos anteriormente indicados. Se ha observado una tendencia cíclica de crecimiento, mas o menos congruente con la duración de los períodos de gobierno; en general se observa un cauteloso crecimiento durante los primeros años, que se va incrementando hasta llegar a su máximo en el último año de gobierno. Se podría deducir que esta situación se debe a la natural certeza y confianza que se genera en los inversionistas conforme tienen claridad del entorno económico y político; cabe mencionar también que, desde el retorno de la era democrática en nuestro país, también ha habido retrocesos de este crecimiento, patrón que se ha venido repitiendo cíclicamente, a excepción de un par de períodos con comportamiento atípico, que podrían caracterizarse de crisis, por los motivos que a continuación se describen
El período entre los años 2008 y 2011, para el cual debemos destacar dos aspectos: el cambio de normativa municipal y su adaptación a la misma por parte del sector construcción (Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial) y la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, que afectó en general las economías en todo el mundo.
El período actual comprendido de 2020 a la fecha, por una cadena de hechos, iniciando con la pandemia del COVID-19, que vino a ralentizar las relaciones entre los actores económicos y desacelerar la economía mundial en general, continuando con la crisis de las cadenas de suministro, creciente inflación y las repercusiones económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania, que no han permitido retomar los niveles de crecimiento previos a la pandemia.
Cabe hacer la observación, en relación a los proyectos de gran envergadura, de los tiempos de planificación, autorización y ejecución, pues por tratarse de diferentes etapas del proceso constructivo, por lo regular se dan en diferentes años, es decir, es usual que un proyecto planificado en un año, cumpla con todos los requisitos para ser autorizado hasta meses o el año siguiente, lo que se traduce en que los metros autorizados (licencias aprobadas) correspondan a lo planificado y sometido a evaluación el año anterior. De igual forma, la ejecución de estos proyectos se completa 1 o 2 años después de ser autorizados. De esa cuenta, la expectativa de crecimiento de este año, refleja las condiciones de inversión del año pasado, durante el cual el optimismo que se estaba viviendo por la ralentización de la pandemia, volvió a decaer derivado del alza de precios de las materias primas y la distorsión de los mercados, resultado de la crisis y hechos previamente citados.
Aunado a lo anterior, y sumado a la planificación del municipio que impulsa el Alcalde de la ciudad y que se ha estado llevando a cabo y actualizando constantemente por parte de la Municipalidad, se plantean varias estrategias para fomentar e incentivar dicho crecimiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos: continuar la inversión en infraestructura pública, equipamientos urbanos y servicios, el ordenamiento territorial con la implementación de planes locales de ordenamiento territorial y el desarrollo de territorios de variadas vocaciones a consolidar y facilitar la gestión de los servicios administrativos relacionados con el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.
El desarrollo del sector construcción produce múltiples efectos positivos que hoy día apuntalan el crecimiento económico de la ciudad, por esto: lo fue ayer, lo es hoy y seguirá siendo mañana, un área de atención prioritaria para la Municipalidad de Guatemala.